a) La revolución de los transportes y las comunicaciones:
² El término “revolución de los transportes”, se utiliza para el conjunto de innovaciones que tuvieron lugar a partir de la década de 1830, cuando se comenzó a utilizar la energía del vapor para accionar los medios de transporte, ya sea por tierra o por agua.
² Aquí el ferrocarril tuvo gran importancia, debido a que a medida que se fueron construyendo las redes ferroviarias se pudieron incorporar nuevas regiones a los circuitos comerciales, así se fueron integrando mercados regionales y nacionales. también redujo los tiempos requeridos para el transporte de bienes y de personas.
² Además el ferrocarril fue un gran impulsor del desarrollo industrial, debido a que disminuyo los costos del transporte y amplió nuevos mercados.
² Si bien en Gran Bretaña la industrialización se realizó antes que el ferrocarril, fue en países como EE.UU. donde el ferrocarril llegó junto a la industrialización.
² Las grandes construcciones ferroviarias fueron el principal impulso a la expansión de la industria hasta la década de 1870
² Con respecto a la navegación, desde 1840 existieron una serie de innovaciones técnicas, como: el reemplazo de la rueda por la hélice, construcción de cascos de acero, etc.
² El transporte marítimo fue acompañado por el desarrollo de la infraestructura portuaria, ésta llevó a que las actividades se concentraran en unos pocos puertos de grandes magnitudes y requerimientos necesarios, la importancia de éstos dependió de la vinculación con las líneas ferroviarias que cumplían la función de abastecer los puertos.
b) La “Segunda Revolución Industrial”:
² Este término hace referencia al conjunto de innovaciones técnico – industriales fundadas en el acero barato, la química, la electricidad, el petróleo, el motor a combustión externa, la nueva empresa moderna y nuevos tipos de gestión del trabajo que emergen durante el último tercio del siglo XIX.
² Las innovaciones tecnologicas sirvieron para actualizar y relanzar la tecnología de la priera revolución industrial, al perfeccionar el vapor y el hierro.
² El carbón mantuvo la supremacía en esta época, ya que disminuyo su precio, lo que lo llevó a ser un insumo básico barato y de uso extensivo.
² La industria del hierro experimentó en esta época una profunda transformación, debido a que se desarrollo la industria del acero, la producción mundial en 1865 era de medio millón de toneladas y en 1914 aumentó a más de cincuenta millones.
² El acero se comenzó a ocupar en las líneas de tren y como laminado para la construcción naviera
² Se desarrollo un nuevo núcleo tecnológico de punta en el que el papel protagónico lo desempeño el petróleo y el motor a combustión interna, la electricidad y la industria química.
² Hacía 1859 empezó la explotación comercial del petróleo en EE.UU. Con la paulatina difusión del motor a combustión interna y la fabricación de los automóviles, el Petróleo comenzó a ser la principal fuente de energía para los transportes.
² En 1870 con la invención del dinamo y más tarde con la lámpara incandescente, el alternador y el transformador, la electricidad se transformo en una de las energías más versátiles.
² Más tarde la electricidad comenzó a utilizarse para accionar motores, maquinaria y producir calor. también se empleó para la expansión de las comunicaciones como: el telégrafo, el teléfono y la radiofonía.
² La industria química, fue adquiriendo gran proyección económica, debido a que el desarrollo industrial en las corporaciones químicas era un requisito ineludible para su crecimiento. Aquí aparece la industria de los colores sintéticos, industria farmacéutica, explosivos, fibras sintéticas, caucho sintético, telas artificiales, industria de residuos materiales, entre otras.
Nuevas Formas de Organización: Taylorismo y Fordismo:
² Ambos se originaron en EE.UU. a fines del siglo XIX y principios del siglo XX
TAYLORISMO: El inventor de ésta teoría fue Fréderik Taylor. el pilar es el análisis sistemático de los tiempos y de los gestos elementales en que podía desmenuzarse elcomplejo trabajo artesanal.
Las empresas encontraban la "única y mejor manera de combinar los movimientos y enseñaban a los trabajadores a ejecutarlos a un ritmo muy rápido.
cada operador tenía a su cargo un número reducido de tareas, que eran repetitivas y especializadas, esto se llamo "organización científica del trabajo"
FORDISMO: El inventor de ésta teoría fue Henry Ford, en 1918 introduce la cadena de montaje a sus fábricas de automóviles.
la cadena de montaje hace que el trabajador quede tranquilo en su puesto y trabaje a la velocidad y al ritmo continuo que le impone la cinta transportadora.
las mercancías se producen en masa, en forma programada y en el menor tiempo posible. el trabajo es parcelizado, rutinario y no cualificado.
A partir de 1950 el fordismo se articuló en los países desarrollados con un tipo de Estado Benefactor.
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